FORMANDO INVESTIGADORES
de: Mg. Gracia Isabel
Galarreta Oliveros
El profesor Pierre Auger en su libro “Tendencias
actuales de la Investigación Científica”, publicado el siglo pasado ya hablaba
de las dos tendencias más comunes en la formación de los futuros
investigadores. La primera es la tendencia a la especialización precoz donde el
principiante pueda sumergirse en un tema y obtener resultados efectivos lo
antes posible, produciéndose así una parcelación cada vez más detallada del
conocimiento en escuelas y universidades. La segunda tendencia es la que
apuesta por una formación general que va más allá incluso de los estudios
universitarios; los jóvenes con esta formación no rendirán quizás resultados
inmediatos, pero están capacitados para orientarse en actividades diversas y
para pasar de una a otra estrategia si la necesidad lo aconsejara. Ambas
tendencias son importantes y no se trata de trabajarlas por separado, al
contrario son complementarias. Los centros de investigación precisarán más y
más de ambos tipos de investigadores.
Pues bien en nuestras universidades es ya bastante
difícil involucrar a los estudiantes en el interesantes y entretenido camino de
la investigación, pero el formato que tiene la UCV apoya muchísimo este
trabajo, la asesoría de profesores metodólogos y temáticos corrobora el
pensamiento de Auger y permite que el estudiante ingrese al mundo de la
investigación con el respaldo suficiente para desarrollar sus investigaciones y
obtener resultados que favorezcan la solución de las problemáticas planteadas.
Aun así, si se precisa que las actividades de investigación estén apoyadas por
actividades de divulgación en varios momentos del proceso no esperar a culminar
el proceso de investigación para iniciar recién un proceso de divulgación. Aquí
la tecnología nos tiende una mano cuando pone a disposición espacios gratuitos
de divulgación, pero con tanta información en la web hace falta la difusión de
metodologías que eviten duplicar el conocimiento y el esfuerzo en encontrarlo.
Para las investigaciones obtenidas solo es necesario una estrategia motivadora
desde el inicio y que una vez resueltas las problemáticas planteadas estas sean
aplicadas a fin de no quedar almacenadas en el tiempo. La mejor motivación de
un joven investigador es la difusión y aplicación de su trabajo de forma
inmediata.
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