POLÍTICAS DE LA EDITORIAL
Enfoque
y alcance
Los
artículos seleccionados para publicación en INGnosis, serán originales y
nuevos, siempre relacionados a la
Ingeniería Industrial y a sus ramas afines del conocimiento.
Políticas
de secciones
La revista conteniente las siguientes
secciones:
Presentación
Editorial
Artículos
originales internos
Artículos
originales externos
Notas
científicas
Artículos
de opinión
Cartas
al editor.
Políticas
editoriales
Normas
par autores
Sistema
de Arbitraje
Enviar
el manuscrito adjuntando la DECLARACIÓN JURADA. Luego de recepcionado el manuscrito,
el Comité Editorial realizará la evaluación correspondiente. Se considerará la
originalidad, consistencia temática, aporte al desarrollo científico y al
avance del área a la que pertenece. La calidad académica de los artículos en
general, será evaluada por el Comité Editorial, quien solicitará la evaluación
del Comité Científico (árbitros especialistas). La decisión final de
publicación la realizará el Comité editorial. El resultado del proceso de
evaluación podrá ser:
a.
Aceptación del artículo.
b.
Aceptación condicionada a rectificaciones.
c.
Rechazo del artículo
Proceso
de evaluación por pares
Cada uno
de los artículos que se publican en INGnosis ha sido revisado por pares doble
ciego. El manuscrito es sometido a revisión por pares, se envía a dos revisores
pares nacionales o extranjeros quienes realizan las correcciones u
observaciones según sea el caso, luego el manuscrito se retorna para su
corrección y si hay opiniones contrarias se envía a un tercer revisor.
Finalmente es sometido a una revisión de ortografía y estilo para pasar a diagramación.
La versión final y diagramada se remite
a los autores para su conformidad.
Política
de acceso abierto
INGnosis se ha diseñado con
un contenido de acceso abierto inmediato para que el público interesado en la
investigación acceda libremente al conocimiento.
PARA ENVÍOS DE ARTÍCULOS
I.
Directrices para
Autores/as
INGnosis
pone en conocimiento de los autores o investigadores que los artículos enviados
para publicación deben ser originales e inéditos y tratar temas relacionados a
la Ingeniería en sus distintas áreas del conocimiento.
II.
Líneas de
investigación
Líneas de investigaciones de macro tendencia:
·
Salud integral humana.
·
Energía.
·
Tecnología de la información y
comunicación.
·
Desarrollo industrial de
productos y servicios.
·
Biodiversidad, cambio climático y
calidad ambiental.
·
Biotecnología.
·
Desarrollo sostenible, emprendimientos
y responsabilidad social.
·
Construcción Sostenible.
Líneas de investigación específicas:
·
Diseño sísmico y estructural.
·
Diseño de obras hidráulicas y
saneamiento.
·
Diseño de infraestructura vial.
·
Diseño de edificaciones
especiales.
·
Administración de la seguridad en
la construcción.
·
Gestión de riesgos y adaptación
al cambio climático.
·
Sistemas de gestión ambiental.
·
Conservación y manejo de la
biodiversidad.
·
Calidad y gestión de los recursos
naturales.
·
Tratamiento y gestión de los
residuos.
·
Gestión empresarial y productiva.
·
Sistemas de gestión de la
calidad.
·
Sistemas de abastecimiento.
·
Sistemas de gestión de la
seguridad y salud ocupacional.
·
Ingeniería de operaciones.
·
Bioprocesos.
·
Procesos agroindustriales.
·
Seguridad e inocuidad
alimentaria.
·
Tecnología no alimentaría.
·
Agro negocios y cadenas
agroalimentarias.
·
Procesos agroindustriales.
·
Generación, trasmisión y
distribución de energía.
·
Modelamiento y simulación de
sistemas electromecánicos.
·
Sistemas y planes de
mantenimiento.
·
Estructuras metal – mecánicas.
·
Estándares de aplicación de
soldadura.
·
Sistemas de información
transaccionales.
·
Sistemas de informaciones
estratégicas y de toma de decisiones.
·
Infraestructura y servicios de
redes y comunicaciones.
·
Gestión y servicios de
tecnologías de información.
·
Auditorias de sistemas y
seguridad de la información.
·
Estrategia y planeamiento.
·
Operaciones y procesos de
producción.
·
Planes de negocios.
·
Formulación y evaluación de
proyectos de inversión.
·
Automatización de procesos.
·
Diseños de aplicaciones multimedia.
·
Diseño y creación de mundos
virtuales.
·
Diseño y desarrollo de
videojuegos multiplataforma.
·
Implementación de proyectos
business intelligence.
·
Evaluación de yacimientos
minerales.
·
Perforación y voladuras de rocas.
·
Seguridad y salud minera.
·
Análisis de estabilidad de
taludes.
·
Metalurgia y medio ambiente.
·
Mejoramiento genético de especies
frutícolas.
·
Nuevas variedades de caña de
azúcar para producción de etanol.
·
Manejo integrado de “trips de la
mancha roja” en el cultivo de banano.
·
Estudio de “burkholderia glumae”.
·
Nuevas tecnologías agroecológicas
de cultivos de bosques secos.
III.
Lista de
comprobación para la preparación de envíos
Los
autores o investigadores deben cumplir obligatoriamente con la verificación de
que su manuscrito tenga el formato indicado en la NORMA PARA AUTORES, en caso
del no cumplimiento los artículos serán devueltos.
NORMA DE AUTORES
1. De la presentación
El
artículo debe ser enviado mediante una CARTA
DE PRESENTACIÓN (según formato) dirigida
al Editor and Chief de INGnosis y debe estar firmada por al menos por uno de
los autores, solicitando la evaluación para ser considerada en la publicación.
La carta debe incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores
y tipo de trabajo. El manuscrito debe entregarse junto con la carta de
presentación en versión electrónica en
formatos PDF y Word.
Se
debe adjuntar una DECLARACIÓN JURADA
firmada por todos los autores (según formato), afirmando que el artículo presentado es
propiedad intelectual de los autores, que no ha sido publicado, ni presentado
para evaluación en otra revista, cediendo los derechos de autor a INGnosis una
vez que el artículo sea publicado.
El artículo puede ser remitido a las
direcciones electrónicas a ggalarreta@ucv.edu.pe, ingnosis@ucv.edu.pe o ser enviado a la Dirección de Escuela de Ingeniería Industrial
UCV-Chimbote: Av. Central, Mz. H, Lt. 1, Urb. Buenos Aires, Nuevo Chimbote,
Santa, Ancash, Perú.
2.
Del artículo
El artículo debe pertenecer a una de las siguientes
categorías:
·
Investigación
original
·
Estado
de Arte
·
Comunicación
corta
·
Carta
al Editor
3.
Preparación de los manuscritos
El artículo debe estar redactado
en idioma español, inglés o portugués, en tamaño ISO A4, con letra tipo fuente
Times New Roman, tamaño 11 a espacio anterior y superior de 6 e interlineado
sencillo. Al artículo deberá adjuntarse en archivo digital de Word y PDF.
Las leyendas y tablas deberán ser
elaboradas en MS-Word; los gráficos en MS-Excel y otras figuras en formato JPG,
se entiende como figuras: mapas, esquemas, fotografías, diagramas, dibujos,
gráficos, etc. El artículo no debe exceder de 15 páginas (Incluyendo texto,
ilustraciones y referencias),
Los dibujos y fotos de
estructuras y organismos deben llevar una escala para facilitar la
determinación del aumento. Sólo se aceptan fotos digitales con resoluciones
mayores de 600 dpi y no más de 15 x 10 cm de tamaño, en formato JPG. Debe
usarse unidades del Sistema Internacional de Medidas. Si fuera necesario
agregar medidas en otros sistemas, las abreviaturas correspondientes deben ser
definidas en el texto. El autor es quien asume la responsabilidad científica y
ética de la investigación. Cuando la autoría recae en un equipo de
investigación, la responsabilidad es asumida por el primer nombre que aparece
en la publicación.
Los artículos científicos incluirán
tablas estadísticas con información que no se pueda considerar en el texto, o
que amplíe lo que se menciona en el artículo científico; se numerarán
correlativamente con números arábigos y se suprimirán las líneas verticales, en
general, la presentación de tablas y figuras deben guardar el modelo APA.
Las fracciones decimales se deben
separar de los números enteros con coma decimal y los miles y millones por un
espacio simple. En el texto en inglés las fracciones decimales se separan de
los enteros con punto.
Cada tabla debe encabezarse con
la expresión “Tabla 1” respectivamente redactada con el tipo de letra Times New
Roman tamaño 10, alineado a la izquierda y en negrita, escribiendo a
continuación el título, en cursiva, con las mismas características antes
mencionadas y en minúsculas. Al final,
se indicará en “nota”, la fuente de la información de la tabla con el tipo de
letra Times New Roman tamaño 10, en los casos en que las tablas están basados
en los trabajos de otros autores debe indicarse: Elaboración propia, basado en:
_____ y citar la fuente.
En las figuras los títulos
deberán colocarse en la parte inferior, alineados a la izquierda, iniciando con
la expresión “Figura 1. ” seguido del título.
La fuente de la información irá como “notas:” al pie de las tablas y
figuras fuera del recuadro principal, con tamaño de letra 10. La numeración de
estos elementos será correlativo con números arábigos.
IV.
Esquemas
de presentación de manuscritos
1.
Investigación
Original / Artículo Original:
La estructura de los artículos originales deben contener las siguientes
partes: Título, autoría, resumen, palabras clave, abstract, keywords, resumo,
palavras-chave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión,
conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión total del documento
tendrá como mínimo 10 y máximo 15 páginas.
Título: En castellano, inglés y
portugués; sintetiza la idea principal del manuscrito de una manera clara,
redactado con estilo de comunicación científica. No debe exceder las veinte
palabras con letra Times New Román en tamaño de letra 12.
Autoría: El nombre y
la afiliación de los autores se escribe en Times New Roman tamaño de letra 10.
Nombre del autor(es): Empezar
por el responsable de la investigación, escribiendo el nombre o nombres,
apellido paterno y apellido materno. Si en la investigación han participado más
de un autor, ponerlos en la secuencia que el equipo de investigación ha
decidido, manteniendo la misma característica de nombres y apellidos del
responsable, centrado en relación al texto y en negrita.
Afiliación institucional: La afiliación
identifica a la institución donde pertenece el autor o los autores. En caso que
el estudio haya recibido apoyo financiero debe de especificar la institución
que realizó el financiamiento. Se redacta en el pie de página, separados por
“puntos y seguidos” de la siguiente manera: Adscripción. Grado académico más
alto. Entidad donde labora. Ciudad. País. Correo electrónico y registro ORCID
iD, incluir la URL completa. Ejm.: http://orcid.org/0000-0002-6584-4445. Todo esto con tipo de letra Times New Roman en
tamaño 9.
Resumen: El resumen
debe destacar aspectos nuevos e importantes de los hallazgos derivados del
estudio, redactado en un máximo de 250 palabras. El resumen debe de ser conciso
y debe reflejar adecuadamente el objetivo, materiales y métodos, resultados y
conclusiones de la investigación. Se recomienda omitir abreviaturas, siglas y
las referencias. Con tipo de letra Times New Roman en tamaño 10.
Palabras clave: Se recomienda
que no sean menos de tres ni más de cinco. Permite indexar en formato de
publicación de resúmenes electrónicos. Colocarlas en orden alfabético y con
tipo de letra Times New Roman cursiva en tamaño 10.
Abstract: Es el resumen
en Idioma Inglés.
Keywords: Son las
palabras clave redactadas en idioma inglés.
Resumo: Es el resumen
en Idioma portugués.
Palavras-chave: Son las
palabras clave redactadas en idioma portugués.
Introducción: Permite
describir el problema en cuestión de estudio y abarca el aspecto teórico de la
investigación. Secuencialmente se puede presentar el problema, los objetivos,
los antecedentes y justificación.
Material y métodos: Debe contener
la descripción del tipo y/o diseño, incluido la población y la muestra de
estudio; así como, el método y materiales utilizados para llevar a cabo la
investigación. Puede incluir las técnicas e instrumentos de recolección de
información, la población la muestra y análisis de la información. Para las
investigaciones cuantitativas es necesario especificar la información de las
variables de estudio, métodos de medición y metodología estadística.
Resultados: Presenta los
resultados de la investigación siguiendo una secuencia lógica en el texto,
pueden presentarse tablas, figuras (cuadros estadísticos, ilustraciones,
dibujos, fotografías, mapas o diagramas) destacando en primer lugar los
hallazgos más importantes.
Discusión: Destacar los
aspectos más novedosos e importantes, así como la interpretación y análisis de
las implicancias de los resultados. Evitar afirmaciones o alusiones sobre los
aspectos de la investigación a los que no se ha llegado a un buen término.
Concretarse al debate de los hallazgos, estableciendo la articulación y/o la
distancia con investigaciones similares que se han realizado y han sido citadas
como antecedentes.
Referencias bibliográficas: La
uniformidad de las referencias bibliográficas tendrá como patrón la norma
internacional APA vigente en sus distintas modalidades de literatura:
libro, capítulo de libro, artículo en revista, resumen de artículo, artículo de
revista de investigación, diccionarios, congreso, tesis, dirección de internet,
etc. Se debe incluir solo las fuentes que sustentan la investigación y que
fueron utilizadas para la preparación del artículo. El número mínimo permitido
es de 10 y el máximo es de 30.
2.
Investigación
original breve, comunicación corta o revisión:
Deben
contener las mismas partes de una investigación original y su extensión total,
incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 7 páginas
escritas en una sola cara a doble espacio, sin incluir tablas, gráficos y
figuras. El número máximo de referencias bibliográficas es de 5 a 15. Debera ser redactados de acuerdo al
siguiente esquema:
·
Título, autor(es)
·
Resumen y Palabras claves
·
Abstract y Keywords
·
Resumo y Palavras-chave
·
Introducción
·
Cuerpo de la revisión (según sea el caso)
·
Conclusiones
·
Referencias Bibliográficas
3.
Cartas
al editor:
Deben ser redactados de acuerdo al
siguiente esquema:
·
Carta
·
Referencias bibliográficas (sustentación)
La extensión total del documento es de
una página. El número mínimo es de 3 y máximo 10 incluyendo referencias bibliográficas.
4.
De las
referencias bibliográficas
Después de utilizar en cualquier
forma material ajeno, se debe colocar la o las citas de las referencias
bibliográficas bajo la Norma APA. Al final del documento, se debe colocar la
lista de referencias bibliográficas citadas en el texto del artículo, en orden
alfabético.
Ejemplo:
Artículos
publicados en revistas:
Loza-Munarriz,
R., Enriquez, M., Apaza, F., Mayo, N. & Miyahira, J. (2012).
Glomerulopatía membranosa secundaria a infección por Citomegalovirus: Reporte
de un caso. RevMedHered, 23(4), 251-255.
Libros:
Jiménez,
S. (1995). Interpretación clínica del electrocardiograma.(pp. 87)
3ra edición. Bucaramanga: Publicaciones UIS.
Capítulos de
libros:
Mazzotti,
G. & Vega, J. Epidemiología de la esquizofrenia (2005). En: Alarcón, R.,
Mazzotti, G. &Nicolini, H. Psiquiatría. (pp. 367-371).México
DF: Editorial Manual Moderno.
Tesis:
Coronado,
O. (2012).Intento suicida en el Hospital General San José del Callao entre
los años 2006 y 2007. Tesis de Maestría. Universidad Peruana Cayetano
Heredia, Lima, Perú.
Páginas
electrónicas:
Casas,
P., Varela, L., Tello, T., Ortiz, P. & Chávez, H. (2012). Perfil clínico
del adulto mayor atendido ambulatoriamente en un hospital general. RevMedHered (Internet)
(Citado el 15 de enero del 2013), 23(4), 229-234. Recuperado de: http://www.upch.edu.pe/famed/revista/index.php?journal=RMH&page=article&op=view&path%5B%5D=454&path%5B%5D=507
5.
Declaración
de Privacidad
Los
nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se
usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se
proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
V.
Patrocinadores
de la revista
·
FONDO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
·
FACULTAD DE
INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
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