de: Mg. Gracia Isabel
Galarreta Oliveros
La nueva ley universitaria, promulgada el nueve de
julio del 2014, menciona en su primer capítulo que son fines de la universidad
peruana realizar y promover la investigación científica, tecnológica y
humanística, así como la creación intelectual y artística. Igualmente menciona
que la investigación es una función de las universidades de nuestro país. En
tal sentido, nos sentimos respaldados cuando fomentamos la investigación de
nuestros docentes y estudiantes naciendo así la gran responsabilidad en la
Escuela de Ingeniería Industrial de iniciar una estrategia sostenible para no
bajar la guardia en el tema de la investigación científica de la que consideramos
que estamos avanzando paso a paso pero de manera segura.
Ya se empieza a notar la madurez que surge en
nuestros estudiantes cuando participan en eventos y concursos científicos, cuando
se observan los detalles de sus investigaciones y es que aún nos queda un arduo
trabajo si es que queremos tener un nivel internacional en donde se genere
ciencia para el desarrollo del país y de las regiones del país. No debemos
dejar de lado la participación conjunta de la empresa privada que tiene un
aporte incalculable aunque actualmente considero a su participación tímida he
imprecisa. Pero la investigación científica, para que sea sostenible, tiene que
nacer de las aulas, de la motivación que sientan docentes y estudiantes por
descubrir más allá de sus muros, de la motivación que sientan por asumir
responsabilidades hacia el conocimiento en favor de los demás, sentimientos que
deben nacer en las aulas y que debemos repotenciar.
Según
Bermudez (2014), en relación al rol de la universidad para hacer investigación
científica; ésta no es aun concebida como una institución de gran nivel
académico, productora de ciencia, tecnología e innovación; es más bien considerada
como formadora de profesionales ya que la gran mayoría de universidades del Perú
no produce ciencia y tecnología en los niveles de calidad que los tiempos
actuales demandan. De la misma forma, lo poco investigado y producido en
algunas facultades no está debidamente divulgado ni siquiera en sus propios
ámbitos, porque no existen mecanismos de difusión, como las revistas
científicas, sean impresas o virtuales, que difundan los productos de las
investigaciones. Si los resultados de las investigaciones no se publican o no
se divulgan para conocimiento, análisis, validación o refutación en el ámbito
de la comunidad científica, es como si no se hubieran realizado.
Ante
esta realidad sentimos que nos esforzamos por el cambio, y que ponemos nuestro
granito de arena en la investigación científica. INGnosis en su cuarta edición
se prepara para difundir el avance de nuestros docentes y estudiantes hacia el
mundo de la investigación científica. Avancemos Juntos.
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