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lunes, 25 de diciembre de 2017

2017 VOLUMEN 3 N° 2


FORMANDO INVESTIGADORES




de: Mg. Gracia Isabel Galarreta Oliveros



El profesor Pierre Auger en su libro “Tendencias actuales de la Investigación Científica”, publicado el siglo pasado ya hablaba de las dos tendencias más comunes en la formación de los futuros investigadores. La primera es la tendencia a la especialización precoz donde el principiante pueda sumergirse en un tema y obtener resultados efectivos lo antes posible, produciéndose así una parcelación cada vez más detallada del conocimiento en escuelas y universidades. La segunda tendencia es la que apuesta por una formación general que va más allá incluso de los estudios universitarios; los jóvenes con esta formación no rendirán quizás resultados inmediatos, pero están capacitados para orientarse en actividades diversas y para pasar de una a otra estrategia si la necesidad lo aconsejara. Ambas tendencias son importantes y no se trata de trabajarlas por separado, al contrario son complementarias. Los centros de investigación precisarán más y más de ambos tipos de investigadores.

Pues bien en nuestras universidades es ya bastante difícil involucrar a los estudiantes en el interesantes y entretenido camino de la investigación, pero el formato que tiene la UCV apoya muchísimo este trabajo, la asesoría de profesores metodólogos y temáticos corrobora el pensamiento de Auger y permite que el estudiante ingrese al mundo de la investigación con el respaldo suficiente para desarrollar sus investigaciones y obtener resultados que favorezcan la solución de las problemáticas planteadas. Aun así, si se precisa que las actividades de investigación estén apoyadas por actividades de divulgación en varios momentos del proceso no esperar a culminar el proceso de investigación para iniciar recién un proceso de divulgación. Aquí la tecnología nos tiende una mano cuando pone a disposición espacios gratuitos de divulgación, pero con tanta información en la web hace falta la difusión de metodologías que eviten duplicar el conocimiento y el esfuerzo en encontrarlo. Para las investigaciones obtenidas solo es necesario una estrategia motivadora desde el inicio y que una vez resueltas las problemáticas planteadas estas sean aplicadas a fin de no quedar almacenadas en el tiempo. La mejor motivación de un joven investigador es la difusión y aplicación de su trabajo de forma inmediata.

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