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domingo, 1 de julio de 2018

2018 VOLUMEN 4 N° 1


¿Conocimiento Sustentable?...Quién se hará responsable
AUTORA: Ms. Gracia Isabel Galarreta Oliveros

Ante el punto de vista emitido por Amarella Eastmond, quien concibió en su artículo “La sociedad del conocimiento, el desarrollo sustentable y el papel de la educación Superior en México en el fomento de la cultura ambiental” que el conocimiento sustentable debe estar basado en una cultura ambiental que proteja nuestro hábitat, Yo me pregunto… y ahora ¿quién será responsable de que esta opinión pueda darse en cumplimiento?, ...ahora que somos testigos de que muchos de los avances tecnológico lo único que han producido es contaminación y destrucción. La respuesta más salomónica siempre será “todos nosotros”, porque todos nosotros somos responsables de la sustentabilidad y la sumiremos en la medida en que queramos concientizar nuestras mentes y corazones que mientras la tecnología destruya el medio ambiente no debemos apoyarla.

Pero la pregunta sigue siendo ¿cómo cambiaremos nuestras conciencias?; en mi opinión debemos trabajar en todos los niveles educativos y laborales desde los más básico e iniciales hasta los niveles más altos o desde donde cada persona se encuentres para opinar y crear conciencia entre quienes nos rodean. El objetivo final debe ser pues, diseñar, construir, ejecutar y evaluar un sistema regional, nacional y mundial basado en principios y valores, pero sobre todo basado en acciones efectivas ahora que todas las empresas muestran sus propósitos en documentos oficiales o en sus páginas web y sin embargo sus acciones de cambio siguen siendo internas e imperceptibles.

Desde donde me encuentro, me relaciono directamente con la formación de jóvenes estudiantes de nivel superior, quienes en sus experiencias curriculares aprenden una serie de conceptos, principios, teoremas, formulas y herramientas de la ingeniería para aplicarlas y transformar procesos en bienes y servicios. Pues bien, aquí el trabajo es hacer que sus proyectos sean más sustentables y pegados a revalorar los recursos autóctonos de su región y me siento satisfecha. Cada persona desde donde se encuentra debe optar una postura sustentable. Igual estrategia debe tener la investigación, se requiere afianzar la estrategia del desarrollar proyectos de investigación que resuelvan los problemas de nuestra realidad.

Las investigaciones deben responder a las necesidades regionales y ahora que se habla de la importancia de vencer el primer obstáculo de escribir o publicar en los estudiantes, pues desde donde me encuentro las estrategias es plantar la idea de que publicar es dar visibilidad al conocimiento y cómo evolucionar este conocimiento en estudiantes y docentes hacia resultados sustentables. Ya cuando todos tengamos plantada esta estrategia se podría avanzar hacia conseguir que se transformen las políticas que nos gobiernan. Centrémonos entonces en la investigación, pero en la investigación basada en el conocimiento sustentable en donde se evalúa la investigación por el resultado que se plantea conseguir y no por la afiliación de la que salga. Centrémonos entonces en hacer evolucionar el conocimiento hacia un conocimiento sustentable y en aplicarlo.

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